viernes, 17 de mayo de 2024

Nivel bioquímica

Química de la célula

El nivel bioquímico de las células procarióticas y eucarióticas se refiere a la composición química del protoplasma de ambas células.

Los componentes químicos que las constituyen pueden ser de dos tipos: bioelementos y biomoléculas éstas participan en la constitución celular y función de ella. 

Bioelementos


  1. Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N. Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos .
  1. Bioelementos secundarios: S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl. Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.
  1. Oligoelementos: Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.

Biomoléculas 

Los compuestos se originan por la mezcla o unión de sustancias sencillas, los bioelementos; estos obedeciendo a ciertas propiedades químicas de enlace, una de ellas es la fuerza de atracción, con base a sus cargas positivas y negativas.
Las biomoléculas que integran al protoplasma celular se pueden dividir en dos grandes grupos: Compuestos inorgánicos y compuestos orgánicos.

Los compuestos inorgánicos

Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:


  • El agua (H2O), liquido formado por hidrógeno y oxígeno molecular, se encuentra en un 90% del protoplasma celular de todos los seres vivos, esta forma parte de varias funciones celulares, además se trata de el disolvente universal de los sistemas biológicos, participa también en la difusión de sustancias a través de la membrana celular en donde se encuentran diluidas o disueltas muchas minerales y otras sustancias orgánicas.
  • El dióxido de carbono ( CO2) Lo respiran las células vegetales a través de las estomas para la elaboración de la fotosíntesis, en la cual se elaboran los alimentos para la nutrición de los vegetales.
  • El ácido clorhídrico (HCl) Compuesto binario segregado por miles de glándulas gástricas que se encuentran en la pared del estomago del hombre y otros animales, las cuales producen el jugo gástrico el cual contiene ácido clorhídrico y otras enzimas digestivas, que participan en la digestión de las sustancias nutritivas que se incorporan al protoplasma de las células, gracias a que su absorción por las vellosidades del intestino delgado.

Los compuestos orgánicos

  • Los carbohidratos (C6 H12 O6), Se encuentran distribuidos en las células formando parte de la membrana celular de las plantas, los animales y hongos, tienen una importancia extraordinaria en los procesos biológicos en la formación de celulosa, los procesos biológicos en la estructura fibrosa y la madera de las plantas. En forma de almidón, los carbohidratos sirven de material de reserva para las plantas y sirven de alimento a los animales y al hombre. Los carbohidratos se encuentran también en el protoplasma de las células de los tejidos animales, en la sangre y en la leche, en las frutas de las plantas y son muy importantes en la vida de todos los organismos. Los carbohidratos pueden ser de tres tipos: 
  • a) Monosacáridos
  • b) Disacáridos:
  • c) Polisacáridos 

  • Proteínas: Las proteínas se encuentran en el protoplasma de las células y formando parte de la membrana celular y otros organelos que integran las plantas, los animales y los hongos, pero existe una marcada diferencia entre las proteínas que constituyen a estos grupos de organismos. Por ejemplo, las proteínas del músculo, hígado y sangre, difieren en composición y propiedades, esto se debe a que tienen diferentes funciones en determinados lugares del cuerpo. Las plantas pueden sintetizar proteínas a partir del dióxido de carbono, agua y compuestos inorgánicos nitrogenados. 

  • Los lípidos: Los aceites y grasas de plantas y animales, son mezclas que en forma predominante, contienen esteres de ácidos grasos y glicerol. En estos compuestos, cada uno de los grupos oxidrilo del glicerol se encuentra eterificado. El término grasa se emplea para aquellas mezclas que son sólidas o semisólidas a temperatura ambiente, en tanto que el término aceites se aplica a mezclas que son liquidas también a temperatura ambiente.

  • Ácidos nucleicos: Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). 
  1. El ADN se encuentra especialmente en el núcleo de la célula y tiene como función principal transmitir la herencia de células madres a células hijas.
  2. El ARN puede ser de tres tipos: ribosomal, mensajero y de transferencia, se encuentra en el protoplasma de las células y su función consiste en llevar a cabo la síntesis de proteínas.

  • Vitaminas: las vitaminas son compuestos de bajos pesos moleculares son sintetizadas por vegetales y están relacionadas con las coenzimas que participan en el metabolismo celular, las células animales no las pueden sintetizar, pero las adquieren a través de su consumo directo en la alimentación diaria del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotosíntesis mejorada

  En plena crisis climática, consecuencia del calentamiento global que estamos viviendo, sólo hay dos vías de solucionarlo:  reduciendo las ...

Cute Sprout Pot